Condiciones generales

 

El programa es la descripción del viaje combinado contenido en el programa que constituye el objeto del contrato de viaje combinado. La información sobre el programa contenida en el programa es vinculante para el organizador , salvo que concurra alguna de las siguientes. circunstancias:

a) Que los cambios en dicha información se hayan comunicado por escrito al consumidor antes de la celebración del contrato y tal posibilidad haya sido objeto de expresa mención en el programa/oferta.

b) Que se produzcan posteriormente modificaciones, previo acuerdo por escrito entre las partes contratantes.

1. Regulación jurídica aplicable al contrato de viaje combinado y aceptación de las Condiciones Generales.

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007. que refunde en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios Las presentes Condiciones  se incorporarán, firmadas por las partes contratantes, a todos los contratos de viajes combinados cuyo objeto sean los programas/oferta contenidos en el programa/folleto y obligan a las partes, con las condiciones particulares que se pacten en el contrato o que consten en la documentación del viaje facilitada simultáneamente a la suscripción del contrato.

1.- Condiciones de reserva, pago y cancelación Para efectuar una reserva en firme es necesario el ingreso de 600 € del precio del viaje mediante transferencia bancaria u otro medio de pago, 30 días del comienzo del viaje debe abonarse el restante. La reserva de plaza se mantendrá hasta el último día del plazo de inscripción, Si llegado ese último día de plazo no se ha recibido el ingreso, la plaza quedará libre devolviéndose el dinero aportado en concepto de reserva de plaza, salvo 30 € en concepto de gastos de gestión. A partir del último día de inscripción  la cancelación de la expedición por parte del participante por los motivos que sean, supondrá la pérdida de los billetes de avión emitidos, alojamientos etec, Se recomienda contratar un seguro específico de cancelación de viaje. La cancelación de la expedición por parte del organizador por falta de un mínimo de participantes se notificará en el último día de la fecha de inscripción. En tal caso se reembolsará el 100% del dinero aportado. Pasada la fecha de inscripción, y siempre y cuando esté confirmado que el viaje se va a realizar y quede alguna plaza libre, es posible aún inscribirse en la expedición bajo las condiciones siguientes:

  -El precio del viaje sin incluir billetes de avión ni tasa de aeropuerto se incrementará en un     2% debido a gastos logísticos y administrativos extras y de última hora.
 -La confirmación de la participación en el viaje quedará pendiente de la disponibilidad de plaza de avión para las fechas y horarios específicos del viaje.
 -Hay que tener en cuenta que una inscripción de última hora puede suponer un incremento apreciable en el coste del billete de avión que debe asumir el participante.

El precio del viaje ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifa de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en dicha fecha. Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja ,en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas. Estas modificaciones serán notificadas por escrito al consumidor. En ningún caso se revisará, al alza, el precio del viaje en los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha de salida.

Si el cliente anula el viaje, después de la formalización, como mínimo, del depósito exigido para considerar conforme la reserva, se deberá indemnizar a la agencia de viajes con el abono de los gastos de gestión (ocasionados a la agencia vendedora), los gastos de anulación justificados (ocasionados a la agencia organizadora y a los proveedores turísticos) y una penalización consistente en:

  1. 50% del importe total del viaje si la anulación se produce con más de 15 días antes de la salida.
  2. 100% dentro de los 15 días antes de la salida.

En cualquier caso, las consecuencias económicas de la anulación en casos de condiciones especiales de contratación (como tarifas de transporte de precio reducido o exigencias económicas en determinados proveedores) repercutirán sobre el cliente siempre que en la ficha técnica y depósito de reserva se haya hecho constancia.

2.- Fechas y retrasos  En el caso de originarse gastos en los billetes de avión por pérdida del avión o retraso de este, debido al mal tiempo, las malas condiciones del hielo o cualquier otra causa, estos deberán ser abonados por el viajero, incluyendo los gastos de alojamiento y manutención que se originen. En tal caso el viajero podrá solicitar daños y perjuicios a las compañías de transporte implicadas.

Retrasos en el comienzo del viaje debido a huelgas de personal de compañías aéreas, cierre de aeropuertos por razones climatológicas, retrasos en los horarios de vuelos, viento en el momento de comenzar la expedición o cualquier otra causa meteorológica o logística que el guía o la organización estimen que puede afectar a la seguridad del grupo o alguno de los participantes, etc., y/o cualquier otra causa ajena a la organización, no podrán ser motivo de reclamación del incumplimiento del plan de viaje previsto.

3.-Cesión de la reserva
El cliente puede ceder su reserva a una tercera persona siempre que lo comunique a la agencia con 15 días de antelación a la fecha de la salida del viaje y que no este expresamente prohibido en el folleto publicitario. El cesionario deberá de reunir los mismos requisitos que tenía el cesionista, y ambos responderán solidariamente ante la agencia de viajes del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales de la cesión.

4.-Precios Los precios que figuran en este programa han estado calculados según las tarifas, cotizaciones y cambios de moneda vigentes a Noviembre del 2016.

Cualquier variación en alguno de estos aspectos puede ser motivo de modificación de los precios hasta 20 días antes de la salida. Cuando la repercusión de los precios supere el 15% del importe total establecido, el cliente podrá desistir del viaje con derecho al reembolso de su pago a excepción de los gastos de gestión y anulación.

Por motivos ajenos a la voluntad  de la agencia, las compañías aéreas aplican suplementos de carburante según aumento del combustible.

Debido a los cambios de tarifas que las compañías de aviación hacen constantemente, no podemos asegurar que los precios publicados en este catálogo se puedan mantener durante toda la vigencia del mismo.

Los precios indicados incluyen IVA en caso de ser aplicable. El precio del viaje combinado no incluye tasas, visados, certificados de vacunación, extras y ningún otro servicio no especificado en el apartado “incluye “.

5.-Servicios incluidos Los servicios incluidos en los viajes son los especificados en el apartado “Incluye “de cada viaje. Si hay alguna modificación en el itinerario del viaje los servicios incluidos y no incluidos serán válidos los de la última ruta modificada.

6.-Excursiones y visitas opcionales Las excursiones y visitas opcionales que no se indiquen en el apartado “Incluye” del viaje, no forman parte del viaje combinado. Las condiciones y precios se pueden contratar en destino.

7.-Documentación Todos los viajeros, sin excepción, tendrán que llevar su documentación en regla, quedando bajo su responsabilidad propia, cualquier problema o inconveniente que se pueda derivar. La obtención de pasaporte, visados, certificados de vacunación, etc… correrá a cargo del cliente. Si alguna autoridad negara la obtención de visados por cuestiones personales del cliente, o se le fuera denegada la entrada a cualquier país por falta de algún requisito exigido, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad, y cualquier gasto originado por tal circunstancia correrá a cargo del cliente.

8.- Equipaje personal El peso máximo de equipaje que se puede transportar en los vuelos internacionales por viajero es de 20kg en bodega y 8kg en cabina. El sobrepeso en los vuelos será de cuenta exclusiva del participante. El equipaje personal durante el viaje deberá ser transportado en mochila o petate y nunca en maletas.

No se podrá exigir responsabilidades a la organización por la perdida o desperfectos de todo o parte del equipaje personal durante el transporte aéreo o terrestre de dicho equipaje. El guía pondrá su mayor empeño en recuperar el equipaje personal extraviado, así como ayudar en la reclamación de daños y perjuicios al afectado, pero en virtud del contrato de viaje con los demás participantes deberá continuar con el desarrollo y calendario del programa previsto. En el supuesto de pérdida del equipo personal esencial para la realización de la expedición la organización tratará en la medida de lo posible de equipar adecuadamente a la persona afectada por dicha pérdida para que pueda realizar la expedición con total seguridad.

9.- Seguridad, rescate y abandono de la expedición La contratación de un seguro específico será obligatorio para la realización del viaje, viniendo incluido en el precio del viaje. Dicho seguro incluye eventualidades como evacuación por accidente durante el desarrollo de la expedición, interrupción del viaje por asunto familiar grave, etc..

Ciertos peligros, incomodidades y falta de confort son inherentes a desenvolverse en un medio natural, virgen y salvaje como es el Ártico, donde las infraestructuras son mínimas y básicas y a veces existe la posibilidad de no poder llegar a ellas ,riesgos que el participante con la firma de este contrato conoce y acepta bajo su entera y única responsabilidad.

El abandono voluntario del viaje por cualquier otra razón que no sea accidente, enfermedad o los supuestos detallados en el seguro específico, serán bajo coste del interesado del 100%   del transporte aéreo y/o terrestre, alojamientos y cualquier otro tipo de gasto que se derive de esta situación y que no estuvieran incluidos a la contratación del viaje. Este tipo de interrupción del viaje requerirá que el participante entregue al guía un documento firmado en el que se declare su decisión voluntaria de abandonar la expedición.

En cualquier caso, no se podrá asegurar el abandono de la expedición que dependerá de factores climatológicos y disponibilidad de helicópteros o barcos u otros medios de transporte, etc. Es más que factible que la persona o personas encargadas de trasladar a la población más cercana al participante que desea interrumpir el viaje exija el pago al contado de los costes de dicho traslado, siendo responsable de dicho pago el interesado, siempre y cuando no sea dentro de los supuestos de accidente, enfermedad u otros especificados en el seguro.

10.- Guía El guía es un participante más de la expedición con conocimientos necesarios de la logística y seguridad específica de las expediciones al Ártico, y cuya misión principal es velar por la seguridad de todos los viajeros.

Aunque por supuesto, valorará todas las opiniones sobre las situaciones que se planteen durante el desarrollo de la expedición, es al guía al que corresponderá tomar las decisiones finales sobre cuestiones como ruta a seguir, equipo a utilizar, momento de finalizar la expedición, emisión de señales de socorro a través de teléfono móvil o radiobaliza, momento de comienzo de la expedición, tipo y contenido de las comunicaciones con los eventuales servicios de rescate y cualquier otra que por su trascendencia pueda influir en la seguridad de todos o alguno de los participantes. La no aceptación por parte del participante de las indicaciones del guía y que implique un evidente riesgo para el grupo, alguno de sus miembros o el propio participante, así como las posteriores consecuencias que se deriven de esta no aceptación, será bajo la plena responsabilidad de dicho participante.
El guía tendrá potestad para solicitar la evacuación de un viajero por razones de enfermedad, accidente etc. o por cualquier otra razón que comprometa la seguridad del grupo o del viajero. En dicho supuesto el participante no podrá reclamar la devolución de todo o parte del importe del coste del viaje, sin perjuicio de que posteriormente reclame a la compañía aseguradora los gastos originados por tal supuesto. En el caso de pérdida o desperfectos del equipo común imprescindible para la seguridad del grupo, el guía podrá variar el programa, calendario, duración y ruta del viaje hasta haber recuperado o sustituido dicho material. Tanto la organización como el guía se reservan el derecho de alterar, cambiar u omitir sin previo aviso, cualquier parte del itinerario, plan del viaje, alojamientos, medios de transporte etc. por motivos logísticos, climatológicos o de seguridad.

11.-Vida diaria durante el viaje Los viajes requieren un alto nivel de participación del viajero por lo que las tareas domésticas como montar tiendas, cocinar, limpiar, etc. se compartirán entre todos los miembros de la expedición incluido el guía.

Los viajes deben ser considerados como rutas que implican falta de confort y de comodidad de la que hay que ser muy consciente.  La organización considera que la lluvia no es causa de modificación del itinerario previsto que continuará tal y como está previsto y en las mismas condiciones que establece  la ficha técnica que el viajero conoce y posee. Se pueden realizar cambios voluntarios en el trayecto previsto previa unanimidad del grupo y aprobación del guía. Estos cambios voluntarios requerirán la entrega de un documento escrito y firmado por todos los viajeros y el guía. Los gastos producidos por los cambios voluntarios, incluidos los del guía o la organización, correrán por cuenta de los viajeros.

12.-Préstamo y alquiler de material de material Cualquier pérdida o desperfecto del equipo de uso común puesto por la organización para la realización del viaje será asumido por la organización.

El equipo personal que la organización preste o alquile a cada participante quedará bajo la exclusiva responsabilidad del viajero.

13.- Especialidad del viaje El viajero es informado en este acto de las peculiares características de este viaje que adquiere Y DEL DESTINO A DONDE VIAJA, especialmente de las circunstancias climatológicas del país, de las limitaciones de los profesionales locales y de la falta de equipación de la infraestructura, aérea, náutica, hotelera del país al que viaja. El itinerario definitivo detallado en la ficha técnica tiene carácter ORIENTATIVO y el viajero acepta expresamente las modificaciones que se pudieran producir in situ por circunstancias climatológicas, del estado del hielo, por imposiciones imprevistas por los proveedores de la zona o por razones de la infraestructura local.

Este viaje puede ser realizado en sentido inverso.

14.-Obligación de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato
El consumidor está obligado a comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato, preferentemente “in situ” o, en otro caso, a la mayor brevedad posible, por escrito o por cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador o al detallista y, en su caso, al prestador de servicio de que se trate. En el caso de que las soluciones arbitradas por el organizador no sean satisfactorias para el consumidor, este dispondrá del plazo de 1 mes para reclamar ante la agencia detallista o el organizador. La agencia detallista o el organizador dispondrán de 45 días para dar respuesta a la reclamación planteada por el consumidor, plazo que comenzará a contarse a partir del día siguiente a la presentación de la reclamación.

15.- Prescripción de acciones. El plazo para reclamar por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del presente contrato prescribe a los dos años desde el momento en que la acción pudo ser ejercitada

16.- Confirmación de las reservas. En el momento de confirmación de la reserva debe abonarse el 600 € en concepto de señal de reserva y se produce la confirmación de la reserva.

17.- Información adicional. El representante del organizador es el  guía del viaje.

18.- Modificación o variación del trayecto  Dada la características especiales del viaje objeto del presente contrato, este podrá sufrir alteraciones o modificaciones en el lugar de destino debido a condiciones climatológicas adversas, estado del hielo, estado de las vías de acceso, averías de elementos de transporte, situaciones político-sociales intempestivas que hagan aconsejable alterar el estricto cumplimiento del programa de viaje contratado ya sea para resguardar la seguridad del consumidor, o por imposibilidad material de cumplir estrictamente el programa.